Feli Benítez

Aragonesa, diplomada universitaria, maestra durante 15 años. He vivido en EEUU e Italia. Vuelvo a España en 2.007 y fijo mi residencia en el medio rural. Desde el año 2010 soy trabajadora autónoma. tenfo un taller artesanal que ha sido también espacio de intercambio cultural. He organizado más de 70 eventos: exposiciones, presentaciones de libros y asociaciones sin ánimo de lucro, conciertos y recitales poéticos, talleres y charlas.

He vivido y trabajado con otras personas, en entornos multiculturales y multiétnicos, en puestos donde la comunicación era importante y el trabajo en equipo resulta esencial.

Pertenezco al Círculo Ribagorza, soy enlace de igualdad, y ayudo al grupo municipal Aragón Sí Puede en el Ayuntamiento de Graus.

He participado activamente en el movimiento de confluencia (paradigmático en esfuerzo colectivo) UNIDOS PODEMOS EN EL ALTO ARAGÓN (PODEMOS-IU-EQUO) que permitió en los últimos comicios -por vez 1ª- romper el bipartidismo en la provincia de Huesca y conseguir un diputado en el Congreso.

Colaboro con la Plataforma contra la Autopista Eléctrica (http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/) y otros movimientos no formales que trabajan por el bien común.

En el 2015 participé en las Euromarchas (Cádiz- Bruxelas) en protesta contra la política de austeridad, en el encuentro de jefes de estado europeos.

Creo en la movilización en la calle y participo en manifestaciones y actos de protesta siempre que mi trabajo lo permite.

Explico mi motivación con una imagen plástica: la de las muñecas matrioshka, esas muñecas huecas que llevan dentro una nueva muñeca, y ésta a otra… En mi se encierran muchas de esas figuras con un denominador común: la invisibilidad y/o la dificultad para tener voz o ser escuchadas, de forma secular en muchos casos.

Soy mujer y espero una feminización de la política que apueste por un modelo de sociedad colaborativo y no competitivo, la erradicación de la violencia machista, equidad salarial y un largo etc. Soy autónoma y no entiendo la ausencia de un sistema fiscal gradual o la posibilidad de cotizar a tiempo parcial o por qué no se promueve la cotitularidad en explotaciones agrícolas o ganaderas. Soy rural y eso implica que me encuentro con una realidad desfavorable: población envejecida,pocas oportunidades laborales, despoblación y falta de recursos, dificultades para mantener el patrimonio natural y cultural, servidumbre a los intereses de los territorios vecinos siendo obligados a soportar desmanes como la construcción de Líneas eléctricas de muy alta tensión (injustificadas ni en el territorio ni en el país), pantanos dentro de una política hidráulica obsoleta, o saqueo sistemático de recursos… Soy de la provincia de Huesca…periferia de la periferia de la periferia…. y así seguirían una serie de muñequitas matrioshkas hacia el interior, que desearían que fuesen vistas y escuchadas: población analógica, mujeres mayores que sustentan la vida en los pequeños núcleos…

X