Eurodiputado

Eurodiputado. He tenido diferentes trabajos en ONG´S y proyectos culturales como la Libería La Marabunta, hasta que en 2015 empece como eurodiputado de Podemos en Bruselas. Mi trayectoria polítiva viene de más lejos: empecé militando en el movimiento estudiantil, sobre el que he escrito varios libros y artículos, participé en el movimiento alterglobalizador, contra la guerra y por supuesto, en el 15M, movimientos con los que en mi opinión, PODEMOS tiene un hilo de continuidad evidente que no podemos perder. También formo parte desde sus inicios de Anticapitalistas.

Cuando empezamos Podemos, donde diferentes sensibilidades de los movimientos sociales pueden unirse para construir algo nuevo y diferente, nos planteamos que era necesario dar un golpe en la mesa para construir una alternativa de cambio. Ahora, 3 años más tarde, estamos más cerca de ese cambio pero tenemos que seguir avanzando no únicamente con el trabajo institucional sino también abriendo un nuevo ciclo de movilizaciones que nos permita poner sobre la mesa un nuevo “sentido común” que posibilite ganar más allá de lo electoral.

Podemos ha sido un revulsivo a la hora de construir espacios partidarios innovadores. Es el momento de no claudicar ante la tentación de la autocomplacencia. Tenemos que seguir construyendo un podemos impugnador, que sea más movimiento y menos partido, y donde todas las voces comprometidas con el cambio tengan espacio. Porque queremos ganarlo todo y para conseguirlo no nos podemos permitir renunciar a nada, ni a un proyecto político valiente e impugnador ni a una practica cotidiana radicalmente democrática y pluralista.

Por eso presento mi candidatura en Podemos en Movimiento. Por eso os pido vuestro apoyo.

Feminista y diputada

Soy licenciada en Filología Semítica y llevo toda la vida implicada en el activismo feminista y lgtb; también milito en la lucha por los derechos de las personas con discapacidad, ya que soy una de ellas. Así pues llevo toda la vida implicada, como tanta gente, en la tarea de construir una sociedad más igualitaria para todas y todos. Fui Secretaria General y Presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales, en los años en los que conseguimos la aprobación del matrimonio igualitario y la ley de Identidad de Género. En la actualidad, soy diputada de Podemos en la Comunidad de Madrid, participo en el círculo feminista y  escribo libros y artículos sobre género y sexualidad. También sobre cuestiones políticas y sociales en diversos medios. Creo que es importante que nos tomemos como tarea prioritaria la feminización y despatriarcalización de Podemos y por eso he colaborado en el documento unitario que hemos trabajado desde el Círculo feminista estatal y, por eso también, presento esta candidatura al Consejo Ciudadano Estatal.

Informático

Nací en Cuenca. Vivo en Madrid. Llevo en Podemos desde el principio participando en diferentes espacios y tratando desde ellos aportar lo que puedo en la construcción de una herramienta de cambio que vaya más allá de la forma partido tradicional y que pueda ser herramienta de todos y todas. En Vistalegre 2 quiero colaborar en la definición de un nuevo ciclo donde los círculos adquieran más protagonismo, donde las herramientas de participación salgan de los principios y se vuelvan algo eficaz y al alcance de todos, donde podamos demostrar de una vez que la democracia no esta reñida con la eficiencia. Por eso, y muchas otras cosas que no caben en esta presentación, colaboro con Podemos en Movimiento y por eso presento esta candidatura.

Activista feminista

Licenciada en Historia, Antropología, Máster en Género y Ciclo Formativo en Educación Infantil.
Activista feminista. Miembro del Círculo Feminista y LGTBI desde su creación en 2015. Construyendo municipalismo en Participa Sevilla.

Como mujer andaluza creo que la autonomía de nuestra tierra y del resto de territorios es indispensable. Para ello es imprescindible la descentralización y dotarnos de herramientas de empoderamiento.

Diputado

Sociólogo. Miembro del colectivo de investigación militante Observatorio Metropolitano. Fui durante ocho años investigador del extinto Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE) en la Universidad de Alcala de Henares. Soy diputado autónomico por Madrid desde junio de 2015.

Juntera Bizkaia

36 años. Durango (Bizkaia). Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas y máster de Dirección de Marketing y Gestión Comercial.

Llevo implicada en Podemos desde el comienzo de Podemos Ahal Dugu en Euskadi. Actualmente, soy la portavoz del Grupo Juntero Podemos en las Juntas Generales de Bizkaia (Parlamento de Bizkaia). Vinculada al círculo de Durangaldea, creo firmemente en el trabajo colectivo y en el carácter temporal de los cargos de representación pública. Nadie es imprescindible pero todas somos necesarias.

Podemos Ahal dugurekin, hasieratik inplikatuta nago. Gaur egun, Podemos Batzarkide taldeko bozeramailea naiz, Bizkaiko Batzar Nagusietan (Bizkaiko parlamentua). Durangaldeko taldera lotuta, talde-lana tinko denfendatsen dut eta ordezkaritza publikoen kargualdien denborazkotasunaren alde nago. Inor ez da ezinbestekoa, baina guztiok gara beharrezkoak

Economista

Daniel Albarracín, miembro de Podemos desde su origen, trabaja actualmente como asesor en el Parlamento Europeo, en la delegación de EuroPodemos. Es Doctor en Sociología y Licenciado en Económicas. Investigador en el campo de las relaciones laborales, políticas sociales y económicas. Ha sido profesor universitario (UCM, UC3M) y ha trabajado como asesor en el mundo sindical. Ha publicado numerosos artículos y ha participado en varias obras colectivas. Activista contra el capitalismo global. Su blog es www.daniloalba.blogspot.com

Limpiadora

Paqui Camacho Lozano, nacida en Cádiz, limpiadora empresa privada de la Universidad de Cádiz, firmante del manifiesto mover ficha, miembro de podemos, sindicalista afiliada a CC.OO, presidenta del comité del servicio de limpieza del Campus Universitario de Cádiz (UCA).

Activista sindical

Vivo en Asturias, soy conductor, activista sindical y militante de anticapitalistas.

Ecologista

Extremadura. Sin salir de Ecologistas en Acción, Plataforma por un Nuevo Modelo Energético,Movimiento Ibérico Antinuclear y la PAH y hasta que el cuerpo aguante, me considero ANTICAPITALISTA  y quiero luchar porque no se siga degradando el medioambiente, cerrando las nucleares, fomentando las renovables, frenando el Cambio Climatico. Y mas local por la vivienda digna, sin cortes de suministros, por la sanidad publica, por la educación, por las pensiones, por la renta básica, por los salarios justos, Y por un sinfin de cuestiones que creo que los míos y el camino que me quede esta en Podemos en Movimiento.

Eurodiputado

Hola, soy Xabier Benito, eurodiputado y miembro de Podemos – Ahal dugu Euskadi. Han pasado ya 3 años desde que echamos a andar el proyecto de Podemos y rompimos el tablero político impugnando el régimen del 78 sobre el que se sustentaba, y aún hoy lo hace, una élite política y social responsable de las políticas de austeridad y de la corrupción de este país. Hoy nuestro objetivo sigue siendo el mismo aunque en un escenario de mirada larga y con necesidad de removilización social.

En este año que llevo en el Parlamento Europeo he podido aprender sobre la importancia de tener en cuenta el marco europeo y los límites que impone: la Troika, el lobby transnacional… así como los límites de la acción institucional. Por ello es importante no despegarse de la gente.

Desde el Consejo Ciudadano me gustaría aportar mi esfuerzo para seguir construyendo ese Podemos que habla a la gente de tu a tu y no le tiembla la mano al no moderarse ante la casta. Un Podemos también que refuerce su carácter transformador ante la crisis medio ambiental que vivimos, desde una mirada ecofeminista. Para ello nuestra política debe ser transversal a un cambio de modelo productivo y social, una economía consciente tanto de las necesidades de todas las personas como de la necesidad de respetar los límites del planeta para garantizarlas.

Maestra

Tengo 29 años, vivo en Barcelona y actualmente trabajo como maestra en la escuela pública. Además soy miembro del Consell Ciutadà de Catalunya.

El haber participado en Podemos desde sus inicios, me ha hecho ver que es imprescindible potenciar la diversidad de opiniones, los debates políticos y democratizar la toma de decisiones, porque renunciar a eso nos convierte en algo antiguo, nos reduce a un modelo de partido político que ya se ha demostrado incapaz de cambiar la realidad. Necesitamos volver a ser el aire fresco que llegó para abrir puertas y ventanas, y removerlo todo.

Economista

Manuel Gari Ramos. Valencia, 1947. Economista. Activista ecosocialista. Ha participado en el movimiento sindical y en el pacifista. Miembro del Área de Economía de Podemos y fundador del Circulo 3E

Maestra

Aragonesa, diplomada universitaria, maestra durante 15 años. He vivido en EEUU e Italia. Vuelvo a España en 2.007 y fijo mi residencia en el medio rural. Desde el año 2010 soy trabajadora autónoma. tenfo un taller artesanal que ha sido también espacio de intercambio cultural. He organizado más de 70 eventos: exposiciones, presentaciones de libros y asociaciones sin ánimo de lucro, conciertos y recitales poéticos, talleres y charlas.

He vivido y trabajado con otras personas, en entornos multiculturales y multiétnicos, en puestos donde la comunicación era importante y el trabajo en equipo resulta esencial.

Pertenezco al Círculo Ribagorza, soy enlace de igualdad, y ayudo al grupo municipal Aragón Sí Puede en el Ayuntamiento de Graus.

He participado activamente en el movimiento de confluencia (paradigmático en esfuerzo colectivo) UNIDOS PODEMOS EN EL ALTO ARAGÓN (PODEMOS-IU-EQUO) que permitió en los últimos comicios -por vez 1ª- romper el bipartidismo en la provincia de Huesca y conseguir un diputado en el Congreso.

Colaboro con la Plataforma contra la Autopista Eléctrica (http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/) y otros movimientos no formales que trabajan por el bien común.

En el 2015 participé en las Euromarchas (Cádiz- Bruxelas) en protesta contra la política de austeridad, en el encuentro de jefes de estado europeos.

Creo en la movilización en la calle y participo en manifestaciones y actos de protesta siempre que mi trabajo lo permite.

Explico mi motivación con una imagen plástica: la de las muñecas matrioshka, esas muñecas huecas que llevan dentro una nueva muñeca, y ésta a otra… En mi se encierran muchas de esas figuras con un denominador común: la invisibilidad y/o la dificultad para tener voz o ser escuchadas, de forma secular en muchos casos.

Soy mujer y espero una feminización de la política que apueste por un modelo de sociedad colaborativo y no competitivo, la erradicación de la violencia machista, equidad salarial y un largo etc. Soy autónoma y no entiendo la ausencia de un sistema fiscal gradual o la posibilidad de cotizar a tiempo parcial o por qué no se promueve la cotitularidad en explotaciones agrícolas o ganaderas. Soy rural y eso implica que me encuentro con una realidad desfavorable: población envejecida,pocas oportunidades laborales, despoblación y falta de recursos, dificultades para mantener el patrimonio natural y cultural, servidumbre a los intereses de los territorios vecinos siendo obligados a soportar desmanes como la construcción de Líneas eléctricas de muy alta tensión (injustificadas ni en el territorio ni en el país), pantanos dentro de una política hidráulica obsoleta, o saqueo sistemático de recursos… Soy de la provincia de Huesca…periferia de la periferia de la periferia…. y así seguirían una serie de muñequitas matrioshkas hacia el interior, que desearían que fuesen vistas y escuchadas: población analógica, mujeres mayores que sustentan la vida en los pequeños núcleos…

Músico

Nacho Vegas (Ignacio González Vegas, Xixón, 1974) es músico y autor de canciones y lleva publicando discos bajo su nombre desde 2001.

Diputada EnMarea

Enfermera precaria. Ahora, Diputada de En Marea en el Parlamento de Galicia e integrante del CCA de Podemos Galicia. Comencé a participar en política a través del 15-M y ayudé a construir Marea de Vigo como proceso de confluencia a nivel municipal. Feminista, comprometida con la transformación de la sociedad.Queremos un Podemos que esté en las instituciones pero también en las calles, un Podemos que apueste por la plurinacionalidad, por la apertura de procesos constituyentes y que profundice los procesos de confluencia.

Diputado

Nací en Buenos Aires, Argentina, donde terminé la carrera de medicina. Desde 1978 resido en Valencia, completé la especialidad en neurología y trabajé como médico neurólogo en el hospital General de Castellón desde 1987 hasta hace un par de años que estoy como diputado..Durante más de 15 años he sido  el jefe de la unidad de neurología. Me considero un activista social contra la privatización y el deterioro del Sistema Público de Salud  participando en  la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública ACDESA PV.

 Es tras la irrupción del 15 M, las mareas blanca, verde y la marcha del 22 M que vuelve la esperanza. La ilusión cristaliza en Podemos donde me uno firmando el manifiesto “ Mover ficha”. Participo en la creación del circulo de sanidad podemos de Valencia y en la campaña NO AL TTIP.

En la actualidad  soy miembro del consejo ciudadano valenciano, diputado  por Podemos en les Corts Valencianes, portavoz en la comisión de sanidad y sigo participando en el circulo de sanidad de Podemos

Apoyo y participo en la propuesta de Podemos en Movimiento porque considero que recupera ese Podemos rebelde y  plural de los inicios que  practicaba una democracia radical tanto  hacia adentro como hacia afuera, y que llamaba al empoderamiento de los de abajo. Porque necesitamos un Podemos unido pero no uniforme, sin hiperliderazgos,, con unos círculos empoderados y enraizados en sus territorios. Porque sí podemos mejorar, aprendiendo  de nuestros errores, avanzar propuestas mirando fuera y responder a las necesidades de la mayoría social

Educadora Social

Neus Pineda Devesa. Educadora Social, especialista en igualdad. Temporalmente, concejala de Sí-Podem en Petrer, comarques del sud del País Valencià. Trabajo colectivamente por un municipalismo  que ponga a las personas en el centro y conseguir esa sociedad justa en la que nos gustaría vivir.

Filósofo y traductor

Juan Domingo Sánchez Estop tiene 58 años, vive en Bruselas y es padre de cuatro hijos. En España fue profesor de filosofía en la Complutense durante seis años y ahora trabaja como traductor. Siempre ha combinado su actividad laboral con la actividad política y la escritura filosófica. Es autor de estudios sobre Spinoza y Althusser así como sobre el liberalismo. Lleva el blog Iohannesmaurus dedicado a la filosofía y el periodismo filosófico.

Activista

Pilar Salán Blanco, 44 años, activista en varios frentes, aunque mi lucha primigenia es la educación. Desde hace dos años miembro de la PACD -Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda- y volcada en luchar contra la opacidad y el impago de la deuda ilegal e ilegítima de nuestras administraciones.

Economista

Soy profesor de economía aplicada en la Facultad de Económicas de la Universidad Complutense de Madrid. He estado adscrito al Instituto Complutense de Estudios Internacionales, dirigiendo el área de investigación dedicado a las economías europeas. He impulsado la creación de econoNuestra, espacio de colaboración de la Universidad con el 15M, y de EKO, programa de economía crítica emitido por streaming desde el diario Público. Colaboro regularmente con diferentes diarios y plataformas digitales (Público, Diario.es, CTXT…). Participé, dentro del área estatal de economía de Podemos, en la elaboración del programa económico. Fui elegido por la candidatura Podemos Ganar Madrid al Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos Madrid y he coordinado el Área de Economía del mismo. He formado parte del círculo 3E (Ecología, Economía, Energía) y en la actualidad estoy integrado en el de Chamberí.

Me presento a las elecciones al consejo ciudadano estatal por las mismas razones por las que decidí formar parte de Podemos, las mismas por las que, desde muy joven, me entregué a la lucha contra la dictadura franquista. Creo que la gente se merece una vida digna y decente y que es necesario que cada unx de nosotrxs contribuya a la consecución de ese ideal. He puesto y quiero seguir poniendo mi grano de arena. Creo asimismo que vivimos un periodo histórico, realmente decisivo, en nuestro país, en Europa y en el mundo. Los fenómenos de exclusión y de desigualdad, la destrucción de la naturaleza y la concentración de poder han alcanzado cotas que hace poco tiempo no nos podíamos imaginar; la ocupación de las instituciones por las elites y la irrupción de la extrema derecha y los populismos xenófobos nos sitúan al borde del precipicio, muy cerca de lo irreversible. Vivimos un cambio de época y quiero contribuir a que ese cambio beneficie a la mayoría social. Creo asimismo que Podemos se encuentra en un cruce de caminos. De esta asamblea ciudadana y del consejo ciudadano que sea elegido en la misma debe surgir un Podemos unido y con un proyecto de cambio. A este empeño quiero dedicar toda mi energía. En último lugar, pero no menos importante, me presento en la lista de Podemos en Movimiento porque este espacio representa el Podemos abierto, democrático, feminista y combativo que necesitamos para convertirnos en un poderoso factor de regeneración política y de transformación económica.

Medico y diputada

Médica, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Sindicalista y activista en pro de una sanidad pública y universal en diversos colectivos y plataformas del Estado español y, en redes europeas, como la Red Europea contra la Privatización y la Comercialización de la Salud, Movimiento para la Salud de los Pueblos.

Diputado

Me llamo David Llorente. Tengo 39 años. Vivo en Toledo. He sido activista desde mi adolescencia en diversos movimientos sociales. Participo en Podemos desde su inicio. Actualmente soy diputado y portavoz de Podemos en las Cortes de Castilla-La Mancha.

Socióloga y Trabajadora Social

31 años, madrileña de nacimiento y residente en Granada por vocación. Socióloga y Trabajadora Social, actualmente trabajando como monitora de comedor escolar. Participo en el Circulo Norte de Granada. Desde que me involucré en la defensa de la universidad pública siendo estudiante, he participado en diversos movimientos sociales, centrándome los últimos años en el movimiento feminista.

Profesor de sociología

Trabajo como profesor de sociología en la Universidad Complutense de Madrid. Antes me dediqué profesionalmente a la edición y a la mediación cultural. Desde los años noventa he participado en movimientos y organizaciones de la izquierda antiautoritaria: fui insumiso, participé en el movimiento estudiantil y posteriormente he intervenido en iniciativas de activismo cultural.

Profesora

Licenciada en Filología Francesa y profesora de Educación Secundaria.

En 2011 me encuentro con el 15M y los-as indignados-as. En 2012 mi inquietud por mejorar mi entorno me hace formar parte del grupo que impulsaría Marea Verde en Málaga y participar activamente. Además, desde Mayo 2014 participo en el Círculo de Podemos Torremolinos, soy elegida Secretaria General, participo también en el Círculo de Educación Andaluz y en el Área de Educación del Consejo Ciudadano Andaluz.

Profesor

Soy profesor de diseño gráfico y comunicación y licenciado en Antropología. También me he dedicado a la creación publicitaria y, tiempo atrás, he sido educador de calle, animador sociocultural y trabajador de la administración pública. He participado, siempre, en el campo del movimiento antiautoritario, desde el sindicalismo hasta cualquier iniciativa de creación editorial o cultural. Fui insumiso y condenado por ello a prisión. Gran parte de mi tiempo está dedicado a la práctica del montañismo. Pertenezco, desde su creación, al Círculo de Podemos de Mérida, donde resido actualmente. Fui miembro del Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos Extremadura hasta su reciente renovación.

Participo en la candidatura de Podemos en Movimiento desde la certeza de creer posible, con ella, la construcción de una organización concebida como herramienta de poder popular. Un Podemos diferente, el Podemos con el que nos entusiasmamos y que entusiasmó. Un espacio de expresión de la diversidad y de la multitud en su lucha contra el neoliberalismo y el mercado. Un espacio que trascienda de la representación y de las viejas formulaciones de partido para acometer con determinación y con autonomía la pelea en la calle y en las instituciones. Un espacio sin delegación y donde mandar obedeciendo, el espacio de defensa de las mayorías y de construcción de un nuevo sistema de relaciones económicas y sociales

Licenciada en Historia

Licenciada en historia, he desarrollado mi carrera profesional en diferentes instituciones culturales. Soy miembro del círculo de Torrelavega (Cantabria) y militante de base de la candidatura municipal Torrelavega Puede.

Aunque siempre había estado interesada en la política, hasta la irrupción de Podemos pensaba que había una barrera que impedía a la gente de la calle participar en la toma de decisiones, algo que parecía reservado sólo a unos pocos, a los “políticos profesionales”. Creo que Podemos debe ser una herramienta de empoderamiento ciudadano, horizontal y participativa tal y como fue concebida en un principio.

Soy trabajador de VW Navarra y he sido Delegado Sindical por CGT durante varias elecciones al Comité de Empresa. Mi compromiso siempre ha estado con la lucha sindical desde posiciones combativas y enfrentadas a los Sindicatos que abandonan el principio de que éstos deben representar la fuerza organizada de los trabajadores para defender nuestros intereses colectivos; y no ser solo una organización clientelar de servicios. Desde las Elecciones Forales de 2015 soy parlamentario de Podemos – Ahal Dugu en el Parlamento de Navarra.

Frente a los que, como el actual Gobierno de Gobierno de Navarra, presumen del crecimiento económico de los últimos meses, insistimos en que los datos macroeconómicos no nos dicen mucho, y acostumbran a no estar ligados a la situación vital de las personas y familias más vulnerables. No tenemos ningún problema de crecimiento, sino de reparto de la riqueza. Es a ésto a lo que hay que hincarle el diente, y Podemos-Ahal Dugu es a día de hoy la única organización con la valentía política e independencia para hacerlo.

Hemos sido los únicos que hemos denunciado la gestión de los planes de empleo y el propio Servicio Navarro de empleo con la implicación interesada de ciertos Sindicatos, en concreto en Navarra de CC.OO y UGT, que lo han utilizado para financiarse encubiertamente.

Defiendo que la legalidad vigente en este país no puede ser referencia. Una legalidad que permite un sin fin de barbaridades como que una banca privada a la que se ha rescatado con dinero público, desahucie de su domicilio a una familia; o como que una empresa con enormes beneficios deslocalice sus producciones y mande a sus trabajadores/as al desempleo sin ningún problema.

Esta legalidad cada vez está más alejada de la lógica, de la razón, de la ética, de la responsabilidad y de la justicia social. Hay que cambiarla, la política de Podemos debe tener como objetivo cambiar esto, para que la legalidad esté perfectamente casada con la lógica, la razón, la ética, la responsabilidad y la justicia social.

Maestra

Soy Esmeralda Figueiras, riojana, de pura cepa, de un pequeño, gran pueblo llamado Autol. Tengo 30 años y soy maestra de educación infantil actualmente en paro y opositando.

Desde muy joven tenía claro que la docencia sería mi camino, aunque solo he tenido trabajos temporales y precarios. Siempre me ha interesado la política, la he tenido presente en casa desde hace muchos años, mi madre es concejal, en la oposición, en el ayuntamiento de Autol. Ella me enseñó a ser crítica con lo establecido y a defender mis propios ideales, como es el caso en esta nueva fase en la que entramos en Podemos.

Decidí presentarme con Podemos en Movimiento porque veo más que necesario una revisión del partido, una vuelta a los orígenes. Necesitamos un partido que ponga en el centro a los círculos y a las bases para empoderarlas, no solo para utilizarlas en campañas electorales. Además, durante dos años fui Secretaria General de Podemos en mi municipio y he visto en primera persona los problemas y trabas con las que nos encontramos a diario para poder trabajar y ser un movimiento de cambio social en pequeños pueblos como el mío. Tenemos una excesiva dependencia de Madrid y una burocracia que agota al más paciente, necesitamos una organización descentralizada, donde los territorios tengan más peso y autonomía.

Activista

Nací en Murcia hace ya algunos años, 36 para ser exactos. He pasado casi toda mi vida en Murcia, en el barrio de Santa María de Gracia, o en el “barrio” a secas como lo llamamos los que procedemos de allí, aunque he viajado mucho e incluso pasé una temporada en Italia. Soy el tercero de cuatro hermanos, bueno la mayor es una hermana, e hijo de gente trabajadora. En mi casa sólo ha entrado el sueldo de mi padre, vendedor de gran comercio, aunque nos la hemos apañado para poder estudiar todos e incluso disfrutar los veranos con algunas pequeñas vacaciones. Actualmente vivo en una pedanía de Murcia, el Raal, con mi familia.

Estudié Ingeniería Informática y trabajo de ello, aunque mi verdadera vocación, si se puede decir así, es el activismo social y el compromiso político. Desde el 15M he estado volcado en las luchas desde una perspectiva anticapitalista.

Sin duda algo que me define es que estoy comprometido en la transformación de la sociedad desde una perspectiva anticapitalista, ecologista, feminista e internacionalista.

¿Por qué ser parte de Podemos y trabajar en él? Sencillo de decir, pero muy difícil en la práctica, para convertir la indignación social en cambio político.

La aparición del 15M supuso una ola que llega hasta ahora, una forma de entender y de hacer política que ha contagiado a las antiguas y nuevas formas de lucha: mareas, la PAH, las marchas, … Una forma de entender la política como una acción colectiva desde abajo a través del debate, la pluralidad y tolerando la diferencia y las diferentes sensibilidades que componen el movimiento de resistencia.

Podemos surgió de las condiciones sociales que puso el 15M, para convertir la indignación social en cambio político; pero siempre he reivindicado desde el principio que esto tiene que ser con mil pies en las calles, sin olvidarnos de los movimiento sociales ni de construir redes de resistencia a nivel social.

He estado implicado en Podemos desde el minuto cero y hoy todavía sigue siendo mi empeño. La motivación principal que me mueve a ello es el cambio político desde una visión participativa, plural; contando con la ciudadanía y los movimientos sociales, desde una perspectiva anticapitalista, ecologista, feminista e internacionalista.

Siendo actualmente Consejero Ciudadano Autonómico en la Región de Murcia, he dejado un compromiso firmado de renuncia si saliera elegido, como parte de mi apoyo a la propuesta “1 persona, 1 cargo orgánico”.

Adminsitración de Justicia

Hola, soy Irene de Montgat. Tengo 27 años y trabajo en la Administración de Justicia. Desde bien joven he cuestionado todo aquello que como sociedad se debía aceptar y acatar, cosa que me llevo a participar en diferentes espacios relacionados con la política. Además, junto con otras compañeras, creamos el Consell de Joves de Montgat.

En setiembre de 2015 empecé a participar en el Círculo de Montgat, espacio donde he ido trabajando en tareas del círculo y a la vez, tareas de extensión en toda la comarca.

En julio de 2016, con una nueva dirección en Catalunya, he pasado a formar parte del equipo de organización en la comarca del Maresme, construyendo una red de comunicación entre los círculos para trabajar conjuntamente y tener más recursos y más fuerza a la hora de presentar propuestas para el territorio.

Todo esta labor en el territorio me ha hecho pensar que los círculos más pequeños tienen que ser escuchados en nuestros órganos de dirección. Además, creo firmemente que una organización plurinacional y descentralizada es la mejor apuesta para hacer crecer nuestra organización tanto políticamente como organizativamente.

Además, durante todo este tiempo he observado que falta una apuesta clara y firme por una política feminista, despatriarcalizada y transversal en todos los espacios.

Agrícola

Nací en Teror, Gran Canaria, hace 51 años. Soy Capataz Agrícola y monitor de Agricultura Ecológica. Cofundador de la red de Semillas de Gran Canarias, del 2004 al 2012 fui presidente de las asociaciones de agricultura ecológica de Gran Canaria, “La Sementera” y “Tierra Fértil”.

Milite de muy joven en JCR y posteriormente en la LCR.

Activista en los años 80 y 90 en movimiento anti-OTAN e insumisión. Participe en el movimiento ecologista, principalmente en la lucha “Salvar Veneguera”.

Fui miembro del Sindicato Independiente de Guaguas y a finales de los 90 forme parte del comité de empresa de Guaguas Municipales, Las Palma.

He realizado labores de cooperación y solidaridad internacional en Guatemala y Senegal.

En la actualidad soy miembro del círculo de Podemos de Teror y concejal del ayuntamiento de Teror.

Trabajar por seguir recuperando la ilusión y la esperanza de millones de personas, por el empoderamiento de la mayoría social.

Trabajar por un estado que reconozca los derechos y libertades de los pueblos que lo conforman, por el derecho a decidir de los mismos.

Trabajar por unas Canarias soberana, desmilitarizadas y en paz, por un estatuto de neutralidad.

Seguir trabajando por la honestidad de una propuesta política, valiente, ilusionante y alternativa.

Educadora Social

Educadora social desempleada, nunca parada. Ecofeminista comprometida con la educación, los derechos sociales, el desarrollo rural y la soberanía alimentaria. Mis primeros pasos me llevaron a la educación para el desarrollo y a realizar labores de sensibilización en el ámbito del Comercio Justo. He trabajado con personas mayores y personas con dificultades sociales en el ámbito del ocio y la intervención a través de escuelas de familias y centros de mediación social.

Inicié mi vida política a través de las movilizaciones del Nunca Máis y el No a la Guerra, participé en el 15M y empecé en Podemos desde sus inicios por su potencial como herramienta de empoderamiento y participación ciudadana. Actualmente pertenezco al Consejo Ciudadano Autonómico de Galicia donde he trabajado por los derechos sociales y he apostado firmemente por la confluencia de En Marea.

Paralelamente, sigo participando en diversas organizaciones y movimientos sociales que luchan por la mejora de la vida de las personas y por los DD.HH.

La evolución de Podemos desde el manifiesto Mover Ficha, donde se nos animaba a convertir nuestra indignación en cambio político, ha sido meteórico. Nadie podía imaginar llegar hasta donde estamos hoy, sin embargo, muchas de las cosas que nos trajeron a este movimiento se han quedado por el camino. Tenemos la oportunidad de repensar qué queremos ser y cómo queremos lograrlo.

Siempre he tenido muy claro que los cambios no se logran en clave electoral, sino creando una fuerza social que empuje y refuerce la labor en las instituciones. Necesitamos convertirnos en un movimiento que no tenga miedo a evolucionar; que sea capaz de mezclarse con otras fuerzas, tanto políticas como sociales, con las que compartimos luchas y objetivos y; sobretodo, que no tenga que pedir permiso al establishment para crear una alternativa al neoliberalismo y al régimen actual.

Estamos aquí para ser una fuerza de cambio real, para repensarlo todo y esto solo se logra con valentía y convicción.

Ingeniero Técnico Agrícola

Diplomado en Ingeniería Técnica Agrícola por la Universidad de Vigo. Poseo dos títulos de máster, uno en Física Aplicada al Medio Ambiente y otro en Contaminación Industrial. He trabajado con una beca de colaboración en la Universidad de Vigo en el campo de la Gestión de Residuos Sólidos. He colaborado activamente en la realización de MOOC (Massive Open Online Courses) para la Universidad de Vigo.

He formado parte del Consejo Ciudadano de Podemos en Vigo, siendo el responsable de organización. Actualmente soy miembro del Consejo Ciudadano de Podemos Galicia, donde he defendido la tesis de la unidad popular para la construcción de En Marea.

Presento mi candidatura con la idea de defender un Podemos más democrático y menos sectario, aportando todo lo que esté en mi mano para que esta organización esté a la altura del momento que vivimos.

Por un cambio de rumbo, por la construcción de un movimiento popular, para que no se apague la llama de esa revolución democrática que nació en el 15M y que tenemos el deber de mantener viva, activa y en movimiento.

Profesora Universitaria

Economista. Profesora de Economía Urbana y Regional en la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea. Anticapitalista, feminista y activista en foros de ecología política y economía popular. Miembro del Círculo Iparmendebalde de Bilbao.

Es un orgullo formar parte de la candidatura de Podemos en Movimiento/Podemos Martxan; una candidatura que aspira sin complejos ni ambigüedades a refundar un Podemos audaz, rupturista, desobediente y abanderado de las luchas sociales y de las resistencias a las políticas sociópatas de la Gran Coalición; un Podemos que salga de VA II reforzado como partido-movimiento, como herramienta de transformación y como altavoz y articulador político de las demandas de justicia social y democracia real; un Podemos que construye desde abajo y con los de abajo un proyecto político radical y profundamente emancipador fundamentado en la justicia social, en la democracia económica, en la solidaridad intergeneracional, en la sostenibilidad de la vida e inequívocamente feminista en su defensa de la lucha por una vida digna para todxs; en definitiva, un Podemos activista y reivindicativo con un pie en las instituciones y mil en la calles, con una mirada en lo que es posible cambiar aquí y ahora pero sin perder de vista un horizonte de transformación radical de un modelo político, económico y social caduco y peligrosamente a la deriva. Hoy, mas que nunca, necesitamos este Podemos audaz y rupturista.

Técnico Riesgos Laborales

José Manuel Blanco Gómez de 47 años, casado. Me crié en el Barrio de la Fuensanta y desde mi adolescencia, comencé mi trayectoria en los movimientos asociativos: Movimientos Bases; LGBTI; Asociaciones de Discapacidad; Protectoras de Animales.

Estudié Magisterio de Humanidades y me licencié en Psicopedagogía siendo Master y Posgrado en Prevención de Riesgos Laborales; Recursos Humanos; Planificación de Servicios Sociales para la Tercera Edad; Integración Sociolaboral de Personas Discapacitadas; Gestión del Patrimonio Cultural; Alta Dirección.

Comencé mi carrera profesional en FEPAMIC, hace ya más de 20 años. En la cual, con algún intervalo trabajando para la Diputación de Córdoba y la Mancomunidad de Municipios Campiña Sur, sigo en la actualidad como responsable del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales. Tanto por mi trabajo, como por la discapacidad, en mí día a día la problemática de las personas con diversidad funcional es una constante reivindicación en mi vida y mi discurso, así como los derechos del colectivo LGTBI.

En la actualidad compagino, o intento, mi actividad laboral con la investigación universitaria, estando inmerso en la redacción de mi tesis doctoral en la Universidad Juan Carlos I. Así como con la actividad política en PODEMOS en varios círculos como LGTB, Discapacidad y en especial en Circulo Este de Córdoba Capital así como en Ganemos y la asociativa en la Federación Andaluza LGTBI Arco Iris.

Me presento:

1.- Porque creo en un Podemos con los pies con la calle y la cabeza con las personas.

2.- Porque considero que la tibieza no tiene cabida en la sociedad que estamos construyendo y que un posicionamiento Real ha de ser Radical, Rupturista, Respetuoso y Conciliador. Y es posible.

3.- Porque defiendo que la identidad como pueblo es una parte más de la identidad como persona.

4.- Porque un Podemos de Abajo a Arriba es posible y eso significa que los Círculos y los Territorios son ese Podemos y han de tener su Palabra sin mordaza y sus Actuaciones sin ataduras.

5.- Porque el futuro está aquí y nuestra hora ha llegado como hijas e hijos que somos de nuestro pasado y presente.

Tengo 40 años, nací en el País Valencià. Madrileña de adopción desde hace cinco años. Estudié Marketing, Logopedia, Audiología y Medicina, y actualmente estoy en la UCM en Neurociencias y arrancando la tesis doctoral.

Soy Especialista Clínico en Implantes Cocleares y de Oído medio.

Tengo diversidad funcional por varias enfermedades crónicas que hacen sufra mucho dolor, pero no merman mi ilusión ni mis ganas y fuerzas para luchar por lo que siempre he querido: las personas.

Colaboro en investigación, asesoramiento y ayuda a través de varias asociaciones de pacientes.

Siempre participé en sindicalismo estudiantil y laboral, pero hasta que comenzamos con Podemos, jamás había militado en ningún partido político, porque ninguno me ofrecía la posibilidad de hacer POLÍTICA en mayúsculas, como yo la soñaba, hasta que creamos Podemos; desde el primer minuto, impulsando su organización, la creación de círculos y dando a conocer esta herramienta mediante la creación de todas las comisiones iniciales y procesos posteriores.

Soy administradora del primer y mayor grupo de Facebook de Podemos, con casi 18.000 personas.

Me considero una persona empática, honesta, conciliadora, comprometida y muy luchadora.

Quiero un Podemos donde todas seamos necesarias, pero ningún nombre imprescindible. Donde se gestione escuchando y se dirija obedeciendo a la gente. Que deje de hablar de patria y se llene la boca de pueblo; que sea capaz de atender las diferentes sensibilidades, diversidades e idiosincrasias que componen el nuestro.

Un Podemos que forme parte del movimiento feminista en cada una de sus células y que coloque siempre a las minorías en primera línea de actuación y que defienda los derechos de los animales.

Se nutra y se nutra de la formación de tejido social, porque este va a ser el único sostén para el profundo cambio que esta sociedad necesita, apoyando cada lucha en la calle y en las instituciones.

Que garantice la democracia interna y facilite el diálogo y la diversidad de pensamiento: solo desde la inteligencia colectiva podemos devolver este país a su gente hacer de él una digna morada, donde vivir valga la pena.

En resumen: que seamos el pueblo empoderado, devolver la dignidad y el poder a las personas y a los pueblos y contagiar la alegría.

Diseñador Gráfico

Nacido en Palma (Mallorca, Illes Balears). Filólogo de formación, mi vida laboral ha transcurrido entre el diseño gráfico en sus distintas facetas, los trabajos de redacción y corrección de textos y la dedicación al teatro en tareas de dirección artística y técnica en mi propia compañía teatral. He participado y colaborado con diferentes iniciativas sociales en mi comunidad y en la actualidad participo en ATTAC.

Mi motivación para participar en esta elección tiene diferentes vertientes. Primero, me presento como candidato en la lista de Podemos en Movimiento porque la gente que participa en este proyecto en mi comunidad me eligió para ser el representante autonómico del mismo en la lista estatal, por lo que asumo que esta no es una candidatura personal, sino que representa al grupo. A la vez, mi concepción de lo que debe ser la acción política pasa por trabajar en iniciativas colectivas que conecten la sociedad civil en acción y las expresiones políticas transformadoras y en ese sentido Podemos en Movimiento, tanto organizativa como políticamente, es el proyecto que mejor responde a una concepción de partido-movimiento que ponga la política institucional al servicio de una sociedad en movimiento, que no se resigna con lo que hay y trabaja para crear una realidad más igualitaria, activa y democrática desde propuestas que vayan a la raíz de los problemas. Sólo desde abajo, con un trabajo de formación y activación política de la mayoría, podremos enfrentarnos a la ofensiva autoritaria y neoliberal actual.

Hagamos que los círculos se amplíen, que vengan los que faltan y que vuelvan los que se fueron. Volvamos a la calle, a los barrios, a trabajar con los problemas en el día a día. Instruyámonos, porque tendremos necesidad de toda nuestra inteligencia. Agitémonos porque tendremos necesidad de toda nuestro entusiasmo. Organicémonos, porque tendremos necesidad de toda nuestra fuerza.

Estudiante

Nací en Tarragona, donde llevo viviendo toda mi vida. Tengo 21 años y estoy cursando el último curso de Filología Inglesa en la Universidad Rovira i Virgili. Soy firme defensora de los derechos humanos y animales, feminista y comprometida. Respecto a Podemos, soy miembro del Consejo Ciudadano de Podemos Tarragona, portavoz del círculo Podemos Tarragona Centro y también participo en el círculo de juventud en el municipio. Como estudiante he participado en múltiples manifestaciones contra los recortes y el decreto del 3+2 y soy consciente de que el futuro de la juventud es cada vez más precario, por eso creo que su papel es fundamental para construir un futuro basado en un sistema justo e igualitario.

Para volver a nuestras raíces, necesitamos un Podemos construido desde abajo, que promueva la participación de la ciudadanía y empodere sobre todo a los círculos y a las bases. Un Podemos descentralizado que sea plural y feminista, donde el debate político sirva para aprender las unas de las otras, y no para dividirnos. ¡Por un Podemos en movimiento!

Presidente DMD

Nacido en Villarino de los Aires (Salamanca) en 1949. Es médico especialista en anestesia y reanimación, jubilado en 2014, ha desarrollado toda su carrera profesional en la sanidad pública madrileña, sobre todo en el Hospital Severo Ochoa de Leganés. Ha sido activista social y político, actualmente preside la Asociación Federal Derecho a Morir Dignamente.

Monitora Sociocultural

Activista, Monitora Sociocultural, desempleada de larga duración, luchadora y ahora reinventándome como estudiante de integración socio laboral. Quincemayista, participante de los movimientos indignados, feminista y animalista. Durante estos 3 años de vida en Podemos he participado como miembro del CCM de Utrera y miembro activa del Círculo Podemos Utrera, enlace con la secretaria de sociedad civil, movimientos sociales y participación de la provincia de Sevilla.

Siempre he defendido la participación de los Círculos como raíz garantista del debate asambleario, defendiendo ese lugar de encuentro ciudadano desde donde debe nutrirse Podemos, para ir más allá de la regeneración política y de la recuperación de las instituciones, fueron, son y han de ser la herramienta por la cual la ciudadanía tome decisiones, tanto participativas, como activas.

Por ello me presento al consejo ciudadano estatal para dar voz a los círculos y a la vez ser transmisión del mundo rural, por vivir en dicho entorno en donde debemos tejer una colaboración primordial para enraizar el proyecto en estos lugares tan deshabitados y olvidados. A la vez volcar incansablemente todas mis capacidades en las áreas donde se fomenten la participación y el debate dentro de podemos, arrojando todo mi esfuerzo para que podemos sea una herramienta útil a la gran mayoría de la ciudadanía y pueda dejar un futuro mejor a nuestros jóvenes, una nueva oportunidad a las personas desempleadas y una seguridad a nuestras personas mayores. Fiel defensora de la Renta Básica Universal y del cumplimiento de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Sociólogo

(Rosario-Argentina, 1976) Sociólogo y Máster en Derechos Humanos. He realizado numerosos cursos de especialización ciencias sociales y políticas y hablo inglés de forma fluida. Vivo en Málaga desde 1998 y soy padre de Malena, de 2 años. He trabajado en distintos ámbitos vinculados a la universidad, la investigación, organizaciones sociales y sindicales y como técnico en instituciones locales. He participado de forma activa en distintos movimientos sociales vinculados a las migraciones, el derecho a la ciudad y la defensa de los derechos frente a la precarización: Red Ninguna Persona es Ilegal/No border network, Coordinadora de Inmigrantes de Málaga, Red Precarios en Movimiento, Sindicato CGT, Oficina de Derechos Sociales (ODS), Centro Social de Gestión Ciudadana La Casa Invisible, Democracia Real Ya! (DRY), Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), etc. Contribuí a la gestación y desarrollo de la confluencia municipalista Ganemos Málaga/Málaga Ahora, donde coordiné la campaña Barrios Dignos y el trabajo territorial hasta septiembre de 2016. Participo activamente en Podemos desde 2014 en el Círculo de El Palo-Málaga Este y he sido enlace provincial de la Secretaría de Organización de Podemos Andalucía. He coordinado las campañas electorales de Podemos en la provincia de Málaga para las Elecciones al Parlamento de Andalucía (2015) y las Elecciones Generales del 20D(2015) y 26J(2016). Actualmente soy miembro del Consejo Ciudadano de Podemos Málaga.

Desde el 15 de Mayo de 2011 estamos viviendo en España un momento histórico donde se están produciendo cambios sociales y políticos que nos permiten vislumbrar, por primera vez en mucho tiempo, un horizonte de justicia y dignidad y un gobierno al servicio de la gente. La emergencia y desarrollo de Podemos fue fundamental para transformar el malestar social en cambio político mediante una organización dinámica, consistente y popular, capaz de movilizar e incorporar en su seno a miles de personas de procedencias muy diversas. Una vez pasado el intenso ciclo electoral, Podemos afronta el desafío de articularse como un partido-movimiento, combinando el trabajo institucional con la construcción de un movimiento popular ligado al territorio y útil para mejorar la vida de la ciudadanía. Me presento al Consejo Ciudadano Estatal para contribuir desde mi experiencia y asumir, junto a un gran equipo de personas, la responsabilidad y el desafío de hacer de Podemos una organización viva, participativa, con una clara presencia territorial y ligada a los movimientos y las problemáticas que afectan a nuestros vecinos y vecinas. Contamos con la experiencia, los saberes y la energía para construir un Podemos fuerte y dinámico, protagonista de la vida política de nuestro país y que lidere la alternativa al Partido Popular. Podemos no puede ser un partido más y para ello tenemos que evitar derivas burocráticas y centralistas y estar siempre más cerca de la gente que de los despachos.A por ello.

Científica investigadora

Mi nombre es Silvia Pineda, soy científica investigadora haciendo un post-doctorado en Estados Unidos. Hace ya casi un año que me trasladé aquí, ya que las posibilidades laborales en el estado español, son prácticamente nulas. Esta situación me lleva a considerarme una exiliada más como tantas otras miles de personas que han tenido que marcharse a otros países en busca de un trabajo digno. Mi periplo empezó hace mucho tiempo en Londres, donde fui cuando terminé la universidad y allí participé de la explosión del 15M siendo parte de la asamblea de Londres. En esta asamblea aprendí, entre otras muchas cosas, la fuerza que pueden tener nuestras voces cuando nos organizamos junt@s y como se puede crear debate político a pie de calle con personas que estábamos acostumbradas a que la política nos la hicieran otros.

A mi vuelta a Madrid empecé a militar en Anticapitalistas, organización en la que milito actualmente y la que me ha dado la fuerza necesaria para creer que las cosas se pueden cambiar y que para este cambio necesitamos ser mayoría social, señalar a los culpables y unirnos para ganarles. He participado en Podemos desde sus inicios y, actualmente, estoy involucrada, con tanta ilusión como fue nuestro 15M, en el movimiento anti-Trump surgido desde su elección.

Me presento al CCE en la lista de Podemos en Movimiento porque considero que hace falta un Podemos combativo, pegado a las luchas, que no se pliegue a presiones ni se modere. Vivimos tiempos difíciles; a lo largo del planeta el malestar con el sistema ha ido en aumento en los últimos años, esta nueva realidad es dura para mucha gente pero también es una oportunidad y un reto para la izquierda. Debemos crear una alternativa para los y las de abajo que venga de nuestra mano y no de la mano de la derecha. Esto lo sabemos muy bien los que vivimos en Estados Unidos, la victoria de Trump ha sido como un jarro de agua fría, pero ha generado una explosión de movilizaciones que me recuerdan mucho al 15M: manifestaciones diarias, asambleas donde hablar de política y debatir lo que queremos, gente auto-organizándose y mostrando toda solidaridad con los más afectados por las medidas de Trump. Esta es la estrategia en la que creo y por eso me presento en la lista de Podemos en Movimiento, porque creo en la auto-organización de las de abajo para luchar contra los poderosos.

Politólogo

Nacido en la localidad alicantina de Callosa de Segura, donde he residido toda mi vida. Soy Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración, ahora mismo dedico mi vida a la política municipal ocupando la Tenencia de Alcaldía del municipio, aparte de las Concejalías de Cultura y Participación Ciudadana.

Soy fundador del Circulo de Podemos de Callosa de Segura, igualmente he colaborado en la creación y formación de la Coordinadora Comarcal que me representa. He militado en todos aquellos espacios sociales que han defendido los derechos fundamentales, habiendo sido luchador incansable de movimientos en la defensa de una vivienda digna y habiendo colaborado también en la Plataforma de Migrantes y Refugiados.

Como dijo Benito Juárez “Hay que seguir la lucha con lo que podamos hasta que podamos”, pues en ello estamos.

La esencialidad primera que nos trajo a todos a una herramienta política fundada hace tres años la hemos perdido en este transcurso. Los valores democráticos mediante la participación ciudadana se han ido mermando con el paso del tiempo.

Si decidí entrar en este proyecto es por la defensa de un empoderamiento real de sus gentes, de abrir más los enfoques y debates políticos a sus inscritos, de dar voz a aquellas personas que han ido enmudeciendo. Un proyecto de una horizontalidad verídica, rechazando cualquier grupúsculo que tanto hemos ido renegando de los partidos tradicionales.

El hecho de que solo unos pocos tengan que adoptar las decisiones de un gran grupo, provoca que se acabe perdiendo la perspectiva y contacto con la realidad, por lo que tenemos que ser garantes de abrir las distintas vías para hacer participes a toda nuestra gente.

Maestra

Soy maestra de primaria. Inicié mi trabajo en escuelas unitarias de las islas canarias ( Gran Canaria, Tenerife y La Gomera) porque pensaba que podia ser más útiel en pequeños pueblos, sobre todo en aquellos que eran de dificil desempeño.

He participado en movimientos de renovación pedagógica , como forma de mejorar la enseñanza pública. En movimientos de Mujeres po la Paz y el desarme. Asociación de solidaridad internacional Canarias Nicaraguas.

Siempre he estado vinculada a la actividad sindical en defensa de la enseñanza pública y de la mejora de las condiciones laborales del profesorado.

En estos momentos jubilada, participo en las actividades de la Asociación por la Defensa de las Pensiones Públicas de Tenerife, en el Círculo de Podemos de Tegueste y soy Concejala de “Unid@s por Tegueste” (candidatura de coalición municipal en Tegueste)

Desde el 15M, he considerado necesario la construcción de una herramienta política al servicio de la transformación social, de la superación de la crisis económica en beneficio de las mayorias.Desde febrero de 2014 he participado en la construcción de Podemos como la esperanza de superar el fraude democrático de la transición del 78, donde veo necesario hacer política desde las bases.

Me incorporo a la candidatura de Podemos en Movimiento porque representa sin ninguna duda la mejor opción de práctica democrática, de construcción de partido-movimiento y de programa coherente de ruptura del capitalismo y por una sociedad más justa.

Técnica Especialista en Adaptación Social

Soy Técnica Especialista en Adaptación Social. Mis estudios los realice en Holanda donde viví durante 22 años por ser hija de emigrantes. Trabaje en un centro de ayuda a los emigrantes, en su mayoría turcos y marroquíes aunque había de muchas mas nacionalidades. Mi trabajo consistía en dar clases de holandés a las mujeres. También asistíamos y acompañábamos en la resolución de los posibles problemas que pudieran tener debido a la barrera del idioma. También trabaje en un centro de barrio organizando las actividades para la tercera edad y las mujeres.

En el año 1993 decido volver a España con mis 2 hijos. Durante unos años me dedique al cuidado de mi madre enferma y mi tercer hijo y a trabajar.

En el 2011 me voy a Madrid a buscar un futuro mejor. Al tener una hermana a la que le robaron una hija Madrid en el año 1979 decidimos que intente recopilar información para una posible denuncia. Esto me lleva crear una asociación para la ayuda de madres e hijos victimas del robo de bebes en España. A la vez entro en contacto con la Memoria Histórica y me empieza a interesar todo lo relacionado con la Guerra Civil española. Participo en todas las manifestaciones de las mareas a las que puedo. Cuando se empieza a hablar de Podemos me siento muy identificada por el mensaje y decido dar un paso mas allá y me uno al circulo de mi localidad. Me presento al CCM y soy elegida. Soy la responsable de feminismo entre otras cosas. Recientemente he sido elegida enlace provincia de feminismo.

Creo que ya es el momento de cambiar las cosas en este país. Los de abajo tenemos que tener el valor de decir basta a este gobierno inhumano y corrupto. Yo aspiro a un país donde exista una verdadera igualdad entre todos y todas. Donde mis hij@s y niet@s vivan en libertad y dignamente y donde se respete al que piensa diferente. Apoyo esta candidatura porque creo que se acerca mucho a mi forma de ver la lucha que no es otra que la de estar en las calles y en las instituciones para echar a este gobierno.

Trabajadora sanitaria

Hola,soy Begoña vivo en Alcalá de Henares, Madrid y trabajo en el Hospital de este municipio, participo activamente en la marea blanca para conseguir volver a tener una sanidad pública, de calidad y universal.

Soy estudiante de la UNED de Educación Social porque considero que las personas debemos estar en un continuo aprendizaje y por eso me anime a volver a estudiar.

Llevo en Podemos desde las Elecciones Europeas ,donde todo era ilusión y mucho trabajo por hacer ,ahora participo en el círculo de Alcalá de Henares en el área de feminismos y Lgtbi y también en el círculo sectorial de Madrid y en el Estatal de Feminismos .

Me presento al Consejo Ciudadano Estatal en la candidatura de Podemos en Movimiento , me siento orgullosa de haber sido elegida por mis compañeros para poder aportar mi granito de arena en CCE.

Porque me parece que es fundamental construir un Podemos transversal,plurinacional, descentralizado, participativo y por supuesto feminista.Un Podemos donde todas las personas tengamos un espacio donde aportar y participar ,donde todas nos sintamos protagonistas.

Siempre recordaré un acto donde me encontré a una persona que nos decía que si la política no la hacíamos nosotras, alguien vendría y la haría .Que no quería un gobierno valiente,quería un pueblo valiente,púes eso quiero yo ,quiero un Podemos que lo hagamos entre todas y que nadie lo haga por mí,en el que todas seamos las protagonistas de la construcción de este Podemos.Donde los círculos vuelvan a recuperar su protagonismo que nunca debieron perder,donde hagamos realidad la frase de que nuestra forma de entender la política es con un pie en las instituciones y 1000 con las mareas ,con todas las luchas que las personas realizamos en la calle.

Un Podemos feminista,donde la paridad sea una realidad en todas sus vertientes

Un Podemos del que seguir sintiéndonos orgullosas

Técnico de orientación socio-laboral

Mi nombre es Diego, tengo 38 años y en la actualidad trabajo como técnico de orientación socio-laboral en el Barrio de La Chanca en Almeria. Comencé a participar en Podemos desde el inicio en Almeria ya que asistí a la primera reunion del circulo de mi ciudad. Anteriormente ya había participado en algunos movimientos sociales y en el 15M, pero es a partir del 15 M cuando participo con mas intensidad en los movimientos sociales de mi ciudad y en concreto con la PAH.

Desde el inicio de mi participación en Podemos siempre he defendido un Podemos democrático, plural y rupturista, es por ello que me identifico mas con esta candidatura de Podemos en Movimiento ya representa esas posiciones. También necesitamos un Podemos donde predomine el debate politico de hasta donde queremos ir y de que Podemos queremos, que se preocupe por las necesidades cotidianas de la gente pero que no olvide de articular un programa que ponga los recursos al servicio de la gente y no de las clases dominantes.

Autónoma Precaria

Lisístrata Suárez Pedre (Oviedo, 1976). Técnica superior en actividades físicas y animación deportiva, formación en diferentes áreas de intervención social (drogodependencias, menores en riesgo, violencia de género, igualdad). Activista social, miembra de MUYERES de carbón Asturies, Mujeres del carbón en lucha, TodasSomosRaquel y movimientos feministas. En la actualidad autónoma precaria.

Seguimos pensando en cómo unir a la gente para realmente tener capacidad para cambiar las políticas actuales que benefician a grandes compañías y la espalda a la ciudadanía. Necesitamos un PODEMOS plural, donde toda la sociedad se sienta escuchada y más que sentirse representada, tome la iniciativa de buscar soluciones a los problemas de su comunidad y puedan procurarse herramientas para ello. Necesitamos barrios organizados que trabajen el apoyo colectivo, la ayuda al vecindario y abandonar el sálvese quien pueda.

Porque lo que está pasando no es una crisis, es una estafa. No se puede permitir la subida de la luz, los desahucios, los recortes en Sanidad, Educación o Servicios Sociales. Ni rescatar autopistas y bancos y dejar morir de frío y hambre a niños y niñas, a personas mayores con pensiones ridículas, a familias que intentan salir adelante con 400€ al mes, a familias trabajadoras que tampoco llegan a final de mes.

Merecemos un trabajo digno que nos permita vivir, no resistir (malvivir). No merecemos morir a manos de nuestra pareja o expareja, ni caminar con miedo por la calle, ni ganar menos que un hombre, ni tener que ser supermujeres con triple carga de trabajo. Porque merecemos un techo en el que resguardarnos y merecemos comer todos los días.

Informático

Nacido en el 1982, he vivido toda mi vida en Cardedeu (Barcelona) y hasta la llegada de Podemos no había participado en política. Informático de profesión, la llegada del morado me hizo ver que solo a través de organizarnos todas las personas de abajo podríamos evitar que el sistema nos siguiera aplastando y ganar un futuro.

El siguiente texto del documento político resume perfectamente mi motivación:

Un Podemos radicalmente democrático, que tras el agotamiento y fracaso de la hipótesis de Vistalegre, se replantee su modelo de organización. A pesar de sus logros inéditos, este modelo se ha demostrado ineficaz y con consecuencias organizativas, discursivas y programáticas no siempre afortunadas. Necesitamos democratizar la organización, construir herramientas feministas dentro y fuera, garantizar el debate político en el conjunto de Podemos, vincularnos a la sociedad civil, formar parte de la removilización social, colocando en el centro la lucha de clases, construir desde lo local y tener implantación territorial. Trabajar para construir contrapoderes e instituciones alternativas a las estatales.

Trabajadora pública en la AEAT

Begoña Leza Lapuente, 58 años, trabajadora pública en la AEAT. Participé en la lucha antifranquista y en las movilizaciones por la democracia de la Transición de 1978 y en esta época pertenecí al movimiento feminista desde un primer momento, contribuyendo a fundar el Frente Feminista en Zaragoza.

Desde el 15M y el estallido de la burbuja inmobiliaria me uní a las movilizaciones sociales y me integré en Stop Desahucios Zaragoza y después a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, allí colaboro desde sus inicios y es donde más he aprendido de la fuerza del trabajo colectivo y de la desobediencia civil, así como del empoderamiento de las mujeres que en este movimiento social somos mayoría.

Pertenecí al Consejo Ciudadano de Aragón trabajando el área de Vivienda, participé en el programa para las elecciones autonómicas de Aragón, estuve en el equipo que negoció el decálogo para la investidura de Javier Lambán y la representante de Podemos Aragón en la coordinación del Observatorio Ciudadano que debía verificar el cumplimiento de esos acuerdos y actualmente formo parte del Circulo de Vivienda de Aragón.

Hace un año decidí que debía volver a poner toda mi energía en la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y renuncié a estar en el órgano de dirección de Podemos Aragón por la dificultad de compaginar funciones de portavocía en el movimiento social.
He decidido dar de nuevo un paso al frente para presentar mi candidatura al Consejo Ciudadano Estatal para poner todo mi conocimiento, adquirido en el movimiento y en el trabajo colectivo luchando contra los desahucios, a disposición de Podemos y fundamentalmente en el área de Vivienda.

Lo hago a través de Podemos en Movimiento porque quiero un Podemos plural, descentralizado, feminista y radical en lo político.

Activista

En 1968 entré en el sector aéreo y participé de la gran huelga de mayo de 1968, fui afiliado al sindicato CFDT de Transporte aéreo sector privado (sector CFDT en lucha), y elegido representante de los trabajadores varias veces. Como ciudadano y activista social y político con la LCR y el Sindicato apoye las luchas de los inmigrantes sin papeles, y de los desempleos etc Vivo en España desde el año 2002, en 2007 fui elegido a la junta vecinal de Toral De Merayo un pueblo del Bierzo (Lista IU-Los Verdes) fue una experiencia humana colectiva y personal enriquecedora, me traslado a León en 2008 por motivos personales. Sin estar afiliado he trabajado con Izquierda Unida en el campo de la educación (Marea verde) He participado en Stop Desahucios movimiento social donde se puede medir la realidad social y la miseria de este país. Soy militante anticapitalistas y participo en Podemos desde el principio y elegido en el CCM de León en noviembre 2016.

Las propuestas para transformar la ciudad y sus instituciones tienen que ser elaboradas de manera colectiva desde abajo, se abre un periodo donde tendremos que reconstruir, y repensar la estrategia para un tiempo más lento, con menos focos encima nuestra. Llega el momento de reencontrarse, dejar de seguir consignados y estrechar lazos entre los círculos, asambleas y asociaciones, al mismo tiempo que desde ellas abrirse a los que se sintieron ignorados del proceso de construcción de Podemos

Animalista

Joven trabajadora. He estudiado Formación Profesional de Grado Superior de Administración y Finanzas. Soy la responsable del Área Protección Animal de Podemos en el Círculo de Callosa de Segura, luchó por el bienestar animal y la defensa de los mismos.

Presento mi candidatura en “Podemos en Movimiento” para que nuestro partido vuelva a esos pilares iniciales y fundamentales que hicieron grande a podemos.

Empoderamiento, participación y activismo estos son esos pilares que defenderé para una política diferente .

También hacer pedagogía en favor de los derechos de los animales , trabajar con humildad y firmeza, escuchando todas las opiniones y sobre todo demostrando que sí se puede!.

Consultor autónomo

Nací en Cádiz hace 51 años, aunque con 9 años, previo paso por Las Palmas, me trajeron a Madrid. En Madrid viví en diferentes zonas hasta 1986 en que nos trasladamos a Las Rozas. Tras una breve estancia en Castellón, me trasladé en 1994 a Valdemoro, donde resido en la actualidad.

Estudié Derecho en la UCM, pero, durante más de 20 años, he sido empresario, con empresas proveedoras de productos y servicios a los sectores naviero, marítimo y naval. En este momento mi actividad es la de Consultor autónomo en esos mismos sectores.

Mi actividad política comenzó en la Facultad de Derecho, a la que entré siendo ya miembro de la Juventud Comunista. En la Facultad llegué a ser elegido Representante de Alumnos en el Claustro de la UCM por la lista de la Unión de Estudiantes Progresistas (UEP). Abandoné la JC estando todavía en la Facultad, y después fui miembro de Greenpeace y de Amnistía Internacional.

En 2004 ingresé en el PSOE, en el que no ejercí ningún cargo orgánico ni público; sólo colaboré con el Grupo Municipal en grupos de trabajo. En 2006, la Agrupación fue disuelta y no volví a ingresar. Desde 2011 participé en la Asamblea Popular y en la PACD local.

En Podemos estoy desde el Teatro del Barrio; estuve entre los fundadores del Círculo local; formé parte de la Coordinadora de Círculos de Madrid y de la de Madrid Sur; he sido SG en Valdemoro, hasta mi dimisión el 21-D de 2015. He colaborado con el CCA en distintas áreas (Organización y actualmente con la de Formación).

¿Por qué me presento?, es algo que yo también me pregunto. Contemplando la deriva de Podemos desde Vistalegre I, no es fácil encontrar razones para hacerlo. Además, con el sistema de votación elegido (menos proporcional que el D’Hont que tanto hemos criticado) las posibilidades de salir elegido para quienes no formamos parte de ninguna de las familias “bien” de Podemos son casi nulas. Pero me presento. Lo hago para ayudar, con lo poco que pueda aportar, a la candidatura Podemos en Movimiento, porque creo que es la única que puede mantener abierta la posibilidad de, algún día, poner en marcha una organización política diferente, participativa, abierta, transformadora. Aquello con lo que soñamos y que nos están arrebatando, y no para conseguir ganar (que todavía no sabemos lo que es) sino para satisfacer otros deseos. Si Podemos fuese lo que dijimos y pusimos por escrito que queríamos que fuese (aunque ya se haya olvidado) no me presentaría, porque, entre otras cosas, no tendríamos esta estructura orgánica tan pasada de moda por ineficaz. Pero no es el caso, y dadas las reglas, parece que la única posibilidad de tratar de evitar la catástrofe pasa por poner cada uno su parte, e intentar convencer a muchos de que al borde del precipicio, dar un salto hacia adelante, no es la mejor opción. Cuando se olvida el propósito, conviene volver al principio.

Activista

Me llamo Celia Martínez, tengo 36 años y soy de Elda (Alicante).

Soy miembro del Círculo de Podemos Elda, responsable del área de Comunicación de Podemos Elda y co-fundadora del Círculo de Feminismos de Elda-Petrer.

Defiendo las candidaturas municipales del cambio como herramienta para desbordar los límites de las instituciones, conscientes de que debemos construir unas propias para ponerlas al servicio de la gente, a través de la desobediencia, las políticas sociales y los movimientos.

Creo necesario recuperar el Podemos rebelde y plural de los inicios, que creía en el empoderamiento de los de abajo y respondía a las necesidades de una mayoría social, que llamaba a las cosas por su nombre y no se moderaba ante la élite política y social responsable de las políticas de austeridad y de la corrupción de este país.

Colaboro con Podemos en Movimiento para seguir construyendo un Podemos despatriacalizado, descentralizado y rupturista; sin hiperliderazgos, con unos círculos empoderados y enraizados en sus territorios. Que sea más marea popular y menos partido, donde las herramientas de participación se vuelvan algo eficaz para volver a ser la herramienta de todos y todas.

Jubilado

Joven jubilado. He vivido 55 años en Francia. Soy cofundador del círculo de París y portavoz del círculo de La Pobla Llarga. Militante sindicalista implicado, por mi trabajo como educador social y director de un centro social en los barrios populares de París, en el movimiento antiracista y en el movimiento Nuit Debout

He sido militante del Npa y de la Lcr. He trabajado mucho en el apoyo y luchas de las personas indocumentadas y el cierre de l’os Cies.

En Paris, en las manifestaciones de La Nuit Debout, al saber que era de PODEMOS, la gente me preguntaba ¿Cómo se forma un PODEMOS?

Ahora y aquí, quiero aprovechar toda mi experiencia para hacer llegar al Consejo Ciudadano Estatal (CCE), la voz, las necesidades, las reivindicaciones y las preocupaciones, que en nuestros Círculos se viven.

Nuestra Organización necesita un flujo de información en ambos sentidos, desde los círculos al CCE y desde este a los primeros.

El potencial de PODEMOS está en las bases y ahora tenemos la oportunidad de utilizarlo, con un alto grado de comunicación, recogiendo las preocupaciones de la ciudadanía, sus problemas e inquietudes.

Utilicemos esta capacidad para cuidar los valorares de los compañeros de los círculos de toda España y con ello intentar evitar los procesos de disgregación que estamos viviendo en nuestros Círculos, antes de que sean irreversibles.

Tenemos que evitar el exceso de rigidez organizativa, por medio de la participación, ya que puede dificultar el flujo de información y en último término, la democracia interna.

Podemos será con los círculos, o no será, ya que son la estructura más cercanas a la ciudadanía y deben ser también los ojos y los oídos de Podemos y es nuestro deber como miembros del CCE, formar el eslabón que cierre esa cadena.

Auxiliar de cocina, trabajadora del campo ,ama de casa y activista en mis ratos libres, socia de asociaciones feministas y asociacion de enfermedades neuromusculares , casada y con tres hijos cuidadora de personas con alzheimer .

Me encantan los animales en especial los perro.

Me gusta involucrarme en asuntos politicos y feministas

Soy miembro de un circulo de podemos en BAEZA (Jaen) y me presento a esta candidatura con mucha ilusion y con ganas de poder cambiar el mundo que me rodea,,o al menos intentarlo ,,, creo en no podemos permitir que nos quiten lo que nuestros padres y abuelos consiguieron durante tanto tiempo y sacificio .

José David García Muñoz, nacido en Barcelona el 2 de noviembre de 1977. He vivido toda mi vida en Cornellà de Llobregat, ciudad de la que ahora soy concejal por la candidatura municipalista y de ruptura Cornellà en Comú-Crida per Cornellà. Formo parte del círculo de Podem Cornellà y milito activamente en el Ateneu Popular de Cornellà, espacio en el que diferentes colectivos intentan construir una sociedad más justa desde una perspectiva anticapitalista. Es el anticapitalismo la única forma que entiendo de hacer política; no puede haber otra vía que no sea la encaminada a romper este sistema que destroza vidas humanas y que día a día hace crecer las desigualdades y la miseria en todo el Planeta.

Licenciado en Sociología por la Universidad Autónoma de Barcelona, en la actualidad me dedico a la intermediación laboral de personas en riesgo de exclusión social.

Son diferentes las motivaciones que me llevan a presentar mi candidatura en la lista de Podemos en Movimiento. La principal de ellas es hacer de Podemos un partido anticapitalista, único camino de enfocar las políticas si pensamos en el bienestar de las personas. El proyecto ha de mantenerse firme en la convicciones que a todos nos ilusionaron desde el primer momento: lucha frontal a los oligopolios de este país y a las políticas de los gobiernos neoliberales de PP, PSOE, y de su marca blanca, C’s. Recuperar los derechos de las personas que viven y trabajan en este país, ampliarlos, y eliminar las terribles desigualdades con ese 1% de privilegiados que mantienen esta condición gracias a los partidos del Régimen.

No podemos andarnos con medias tintas: debemos arrancarles de las manos los derechos que nos han arrebatado. Derechos por los que muchos y muchas antes perdieron la vida. Muchas y muchos a los que ni tan siquiera se les reconoce el derecho a ser devueltos a sus familias, a dejar esas fosas comunes que hacen de nuestro país uno de los de mayor número de personas desaparecidas en el mundo.

Tenemos grandes retos por delante: económicos, ambientales, sociales, políticos, antimilitaristas.., y repito, el único camino para hacerlo es desde una perspectiva anticapitalista y teniendo claro un lema: “Luchar, crear, poder popular”.

Jubilada

Felisa Echegoyen Castanedo, edad 69 años, jubilada. Durante  la dictadura franquista, (década de los 60 y 70) luché como militante organizada en LCR, CCOO y asociaciones de vecinos por la defensa de nuestros derechos politicos, económicos y sociales contra el fascismo imperante. Aunque me detuvieron, torturaron y encarcelaron en 1974, nunca he dejado de luchar a favor de los DDHH y por la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas del franquismo.

Actor

Actor. Ha apoyado mútiples movimientos reivindicativos de los de abajo siempre defendiendo las iniciativas participativas y horizontales. En la lucha por los derechos laborales de los actores y actrices ha sido secretario de acción sindical de la Unión de Actores y Actrices. Participa actualmente en iniciativas pioneras de constituir espacios colaborativos culturales como el Teatro del Barrio. Fue uno de los firmantes del manifiesto Mover Ficha, que dio lugar a la constitución de Podemos y participó en el Consejo Ciudadano de la Comunidad de Madrid.

Alcalde de Cádiz

Nacido en Rotterdam hace 40 años. Criado en el barrio de “la Viña”, en Cádiz. Estudió Geografía e Historia en la Universidad de Cádiz. Trabajó como profesor de Historia y fue delegado sindical de USTEA. También ha sido miembro de Marea Verde, movimiento en defensa de la educación pública. Alcalde de Cádiz desde mayo 2015.

Todas las personas que finalmente entren en la candidatura de Podemos en Movimiento serán elegida en los Caucus territoriales. Busca tu caucus más cercano y participa.

X